martes, 17 de abril de 2012

MONTESSORI Y CLAPAREDE

MARIA MONTESSORI.

"Dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la Nueva Pedagogía".

María Montessori, propone un método experimental y empírico, basado en la observación y la experimentación del ambiente que encamine al niño hacia el autoaprendizaje; se basa en buscar el desarrollo de un niño libre en un ambiente adecuado y adaptado a su personalidad, donde encuentre los estímulos para que pueda desarrollarse plenamente,  a este respecto ella afirmaba que "el ambiente de estímulos y actividades es esencial para una sólida libertad de trabajo interior que da la disicplina exterior". En estos ambientes, se pretende que el niño se desarrolle sin la asistencia y supervisión constante de un adulto, deben ser organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad, deben tener un area para lenguaje, plantas, arte, música y lectura.
Montessori puso un énfasis especial en la higiene, la norma, la medida, la experimentación y la exactitud para favorecer el desarrollo del niño. "el niño muestra una actividad sorprendente, y una capacidad maravillosa de perfeccionar sus acciones". El juego toma un papel muy importante dentro de su método.
Ella comprende a la perfección el hecho de que los primeros años de vida del niño son de suma importancia, en ella el niño está dotado de grandes energias creativas, y su mente tiene una capacidad infinita, el saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Dentro del método de Montessori, el papel del maestro es “enseñar poco, observar mucho y orientar las actividades psíquicas de los niños y su crecimiento psicológico… establecer la actividad espontanea del niño”, el mensaje que debe transmitir al niño es: “tu puedes aprender, yo te enseño, inténtalo, practica, si cometes errores sigue practicando, puedes conseguirlo…”, el maestro solo muestra caminos, el niño es libre para recorrerlos.

 
EDOUARD CLAPAREDE
"El niño es centro de los programas y de los métodos escolares, y la educación debe adaptarse a los procesos mentales, deseos y necesidades del niño"


Al igual que Rousseau, él opina que el niño tiene características psíquicas propias; el dice que la educación debe ser funcional, es decir:”la educación que une los deberes a las necesidades del medio, que relaciona el trabajo con las necesidades de la acción y se apoya en los intereses del niño" 

 El decía que la educación era la vida, él señala que la principal, actividad del niño es el juego, este estimula la actividad y el esfuerzo del niño y despierta su interés, lo cual hace del aprendizaje algo agradable que despierta su motivación.
Respecto al papel del maestro, señalaba que este debía observar al niño y solo posteriormente a ello organizar su clase, la función del maestro queda transformada; ya no se trata de que sea el omnisciente encargado de modelar la inteligencia y llenar de conocimientos el espíritu. Debe ser un estimulador de intereses, un despertador de necesidades intelectuales y morales, la virtud capital será en él el entusiasmo y no la erudición.
Al igual que Montessori, hizo uso de la observación y la experimentación, su principal mérito fué compaginar la psicología con la pedagogía y a la luz de ambas, buscó conocer la psique del niño y encaminarlo para que este obtenga un aprendizaje optimo.
Como vemos tanto Montessori como Claparede en sus métodos hacen uso de la observación y la experimentación, dos componentes importantes del método científico, si bien sus métodos se han encontrado con críticas y dudas acerca de su objetividad, debemos de recordar que la validación de las ciencias humanas y sociales no es igual al de las ciencias exactas, y que ambos han hecho aportaciones muy valiosas a la Pedagogía, mismas que aún en nuestros días son imporatntes.