sábado, 26 de mayo de 2012

OVIDE DECROLY

Al igual que los demás representante de la Escuela Nueva, Decroly, Tambien se pronuncia por el respeto por el niño como ser valioso como tal y no como un adulto pequeño (respeto al niño y a su personalidad), y por la libertad (propuestas tambien por Rousseau y Dewey) que este debia tener para que su desarrollo se lleve a cabo de manera óptima; y por consiguiente, se opone a la disciplina rígida y la actitud pasiva del niño, propias de la escuela tradicional; a este respecto, el planteaba una interrogante: ¿no es una insensatez pretender favorecer la evolución de las facultades del niño, condenándolo a la inmovilidad y al silencio durante las mejores horas del día y los años más hermosos de su existencia? 

Decroly señala que la escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa de trabajo, para que el niño pueda obtener conoimientos, es decir: "darle gusto de conocerlos y la clave para aprenderlos", el toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. 

Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad (método global), en otras palabras, el método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico, en el cual, las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno son: la observación, la asociación y la expresión (procesos psíquicos fundamentales), al respecto, Decroly dice: " el niño no solamente adquirirá la noción bajo su forma mas concreta, sino que la relacionará con otras nociones que ya posea"

El maestro debe ser guia intelectual y moral, debe hacer atractiva su enseñanza, a través de proyecciones, trabajos manuales, colecciones, excursiones, viajes, etc. debe por tanto, organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre alli las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, Decroly señaló " le pertenecea él tomar de los sabios y de los artistas lo que hayan creado o descubierto de bello, de util, de grande, para ponerlo al alcance de los hombres del mañana".

Creo que algo valioso que sobresale de la propuesta educativa de Decroly, es sin duda el respeto por la individualidad del niño, ya que es importante reconocer que no todos los seres humanos somos iguales, no tenemos las mismas capacidades o limitaciones, por consiguiente, no todos aprendemos de la misma manera: otar aportación es el papel activo del alumno en su formación, él se pronuncia contra la actitud pasiva del alumno, en la cual el maestro se para frente al grupo y recita de principio a fin una lección sin verificar que el niño hay comprendido el contenido, Decroly propone que el niño debe de adquirir sus conocimientos a través del juego y de su experiencia e interacción con un ambiente propicio, el cual le debe ser proporcionado por el docente.


Decroly, O. (1968). Iniciación General al Método Decroly. Buenos Aires: Losada. Pc. 7-23.
























INCLUSIÓN, LIBERTAD E IGUALDAD

Creo que en la actualidad, el hecho de que los derechos de los niños y los derechos humanos se difundan, a contribuido para que los niños, los maestros y la sociedad en general haga valer sus derechos, por lo menos en las grandes ciudades, creo que hay cierta formación ciudadana, manifestada en valores como la solidaridad y la tolerancia, que inculque y procure el bienestar de los niños para que estos no sean discriminados por su raza, color, religión, grupo étnico, etc. y puedan tener los mismos derechos y libertades; en contraparte, en la provincia, hay otro tipo de sociedad, con un criterio menos amplio, con menos conocimiento de sus derechos, y en varias ocasiones niños y niñas suelen ser discriminados y excluidos con mucha facilidad.


ARTÍCULO 3o CONSTITUCIONAL

El artículo tercero cita:
ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012).
En la actualidad, este priemr párrafo no es congruente con la realidad de nuestro país, se supone que gradualmente se introdujo la educación preescolar como obligatoria, primero el ultimo grado, después el segundo y por ultimo el primer grado, sin embargo, nos encontramos con que no hay recursos suficientes para dar cobertura a este grupo etareo (priemr grado), muchos niños que debieron de haber ingresado a preescolar, no encontraron lugar.
Por otro lado creo que el hecho de que se deban realizar exámenes de selección para secundaria y preparatoria, se contrapone con lo que cita el artículo tercero, ya que hay una cantidad considerable de educandos que se quedan en el intento, no encuentran lugar, y muchos de ellos ya no vuelven a hacer un segundo intento, se quedan en sus casas o en las calles sin oficio ni beneficio (hoy se conocen como ninis).
El artículo tercero continua diciendo:
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011.
Respecto a este párrafo, no me queda muy claro como pretende el Estado que se realice el desarrollo integral del individuo, se habla de un enfoque por competencias, sin embargo, en la practica los postulados de dicho enfoque no son  coherentes con la manera en la que se realizan los planes de estudio, muchos maestros aun no alcanzan a comprender del todo como es que deben enseñar por competencia, y la evaluación que se realizan no son compatibles con este enfoque; por otro lado en las escuelas lo unico que parece tener interés, es el famoso programa de lectura, se que la lectura es importante, pero no es lo único importante que el niño debe aprender, la manera en que lo llevan a cabo lejos de causar interés en los niños, los hacen aborrecer la lectura; otro proceso "importante" para el sistema educativo es la famosa prueba enlace, en el transcurso del año en las escuelas se hacen dos o tres simulacros, y después de ello ahora si aplican la definitiva, cuando los niños ya estan cansados y hartos de tantos ensayos, y por consiguiente los resultados no son buenos y entonces, los medios de comunicación dicen que en México el nivel educativo es muy malo como si los resultados de esta prueba fueran suficientes para determinar la calidad del sistema educativo, personalmente, no creo que bajo estas circunstancias verdaderamente se logre el desarrollo integral del individuo.
Otro párrafo señala:
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
Hasta este momento, se ha respetado la educación laica en nuestro país, como sabemos, este fue en logro de la Leyes de Reforma elaboradas por Don Benito Juárez.
El sigiente párrafo cita los siguiente:
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
Es bien sabido que la educación se da en los términos que el Estado desea que se den, por consiguiente, en las escuelas se enseña solo lo que es util y necesario que el individuo aprenda, dependiendo desde luego con la política educativa que el Estado crea conveniente.
Este párrafo cita lo siguiente:
III PARA DAR PLENO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO Y EN LA FRACCION II, EL EJECUTIVO FEDERAL DETERMINARA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL PARA TODA LA REPUBLICA. PARA TALES EFECTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL CONSIDERARA LA OPINION DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO DE LOS DIVERSOS SECTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN LA EDUCACION, EN LOS TERMINOS QUE LA LEY SEÑALE.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
Efectivamente, es el gobierno a través de la secretaria de Educación la que determina los planes y programas de estudio de la educación en nuestro país, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de desarrollo.
El siguiente párrafo señala:
IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993
La educación recibida por los niños es gratuita, la SEP les proporciona libros de texto, el Gobierno del Distrito Federal distribuye vales de útiles y uniformes, no obstante tambien se requiere del desembolso de alguna cantidad por parte de los padres para cubrir algún gasto relacionado con la educación de sus hijos, sin embargo, debemos reconocer que es de gran ayuda el aporte del Estado a nuestra educación.
Los siguientes párrafos nos hablan de la educación superior (investigación científica y tecnológica), la legislación aplicada a las escuelas particulares, las obligaciones y responsabilidades de las instituciones autónomas como la nuestra y las funciones del Congreso de la Unión en la expedición de las leyes necesarias para que la educación siga progresando de acuerdo a las necesidades del país.



domingo, 13 de mayo de 2012

AUTOGESTIÓN

La autogestión es un término que se ha utilizado en diferentes esferas como la política y la economía (Yugoslavia y Francia);  que hacen referencia a la libre asociación.
La autogestión política es el conjunto de actividades y decisiones de un grupo`para lograr su propia defensa contra las amenazas del interior y el exterior.

Autogestión quiere decir administración autónoma y busca el logro de objetivos de manera autónoma (por sí mismos); implica la "desaparición "de toda autoridad en las organizaciones sociales; en el ámbito escolar, desaparece el poder del maestro sobre el alumno es decir,  el alumno deja de ser el receptor pasivo de lo que el profesor quiere transmitirle para convertirse en gestor de su propio aprendizaje, el puede decidir sus actividades, la organización de sus actividades y los objetivos que deben seguir; y el maestro solo es un servidor que auxilia al alumno,(monitor) cuando éste solicita su ayuda, interviene de acuerdo con los requerimientos del alumno (respuestas y explicaciones), se le permite participar en el análisis (clarificando mensajes), en la organización (proponer modelos de funcionamiento) y en el contenido (sugerir ideas, dar información, hacer síntesis, clarificar ideas); puede asi mismo, proporcionar instrumentos de trabajo.

Lobrot llamó a este movimiento pedagogía libertaria, autogestión pedagógica o no directividad pedagógica; este concepto no es nuevo, los exponentes de la Escuela Nueva, ya habian señalado la importancia del papel activo que el niño debia tener en su aprendizaje (autonomía) y el papel solo de apoyo de los maestros quienen solo debian proveer un ambiente adecuado y estar presente para lo que los niños necesitaran;  hablaban asi mismo de la importancia de la libertad en el desarrollo del niño.

No obstante, en la actualidad aun hay instituciones que regulan la educación de acuerdo con los terminos y políticas que el Estado crea conveniente, estas imponen planes de estudio que el maestro debe tomar en cuenta en la enseñanza de los alumnos, lo que dificulta que en la escuela se pueda llevar a cabo la autogestión, aun no es el alumno quien determina lo que quiere y debe aprender de hecho ni siquiera depende del maestro.