viernes, 2 de marzo de 2012

escuela nueva

En la educación no es posible seguir de manera estricta alguna escuela de pensamiento, no obstante, debemos tomar en cuenta que muchos postulados que pertenecen a la escuela nueva han sido las bases en las que descansa la educación hoy dia.



“enseñar es, primeramente no enseñar, sino dejar que el niño se forme por sí mismo”. Rousseau.

Las ideas de Rousseau han perdurado hasta nuestros dias, fue un parteaguas en la educación el hecho de que él considerara al niño como tal y no como a un adulto pequeño, lo que no es del todo posible es su postulado en el que señala que se debe dejar al niño para que se forme por si mismo, que se debe dejar que juegue, salte, corra sin enseñarle nada más; pero es evidente que de alli han partido otros teóricos de la educación como Claparede o Montessori, quienes utilizan el juego para favorecer el aprendizaje y la maduración en el niño, sin embargo, no se puede dar tal libertad al niño como el sugeria, se debe enseñar al niño valores y hábitos porque es en los primeros años de vida donde se pueden asimilar mejor, asimismo se deben marcar límites en la conducta del pequeño, y de acuerdo a sus capacidades, también debe ser introducido en el conocimiento de los números y letras.

“La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”.
 Dewey
Por otro lado, también el trabajo de Dewey, a perdurado hasta nuestros días, el sostenia que el niño era un ser social y que la escuela era un agente de reforma social y debia de contribuir a formar en el alumno un espíritu de participación y cooperación en su comunidad, pienso que una escuela como la que concebia Dewey podría ser hasta cierto punto como la que actualmente existe a nivel preescolar, en la que principalmente, se enseña a los niños a convivir con los demás, a adquirir hábitos, y a conocer el mundo que les rodea, pero considero que ya a otro nivel no es posible que una escuela así exista, no es coherente con los programas educativos actuales, ya que el niño debe aprender la lecto escritura y los números en los primeros años de educación primaria, y por lo general, debe existir un horario establecido para un aprovechamiento óptimo del tiempo en el que el niño está en las aulas.  
En la educación no es posible seguir de manera estricta alguna escuela de pensamiento, no obstante, debemos tomar en cuenta que muchos postulados que pertenecen a la escuela nueva han sido las bases en las que descansa la educación hoy dia.