sábado, 26 de mayo de 2012

ARTÍCULO 3o CONSTITUCIONAL

El artículo tercero cita:
ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012).
En la actualidad, este priemr párrafo no es congruente con la realidad de nuestro país, se supone que gradualmente se introdujo la educación preescolar como obligatoria, primero el ultimo grado, después el segundo y por ultimo el primer grado, sin embargo, nos encontramos con que no hay recursos suficientes para dar cobertura a este grupo etareo (priemr grado), muchos niños que debieron de haber ingresado a preescolar, no encontraron lugar.
Por otro lado creo que el hecho de que se deban realizar exámenes de selección para secundaria y preparatoria, se contrapone con lo que cita el artículo tercero, ya que hay una cantidad considerable de educandos que se quedan en el intento, no encuentran lugar, y muchos de ellos ya no vuelven a hacer un segundo intento, se quedan en sus casas o en las calles sin oficio ni beneficio (hoy se conocen como ninis).
El artículo tercero continua diciendo:
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011.
Respecto a este párrafo, no me queda muy claro como pretende el Estado que se realice el desarrollo integral del individuo, se habla de un enfoque por competencias, sin embargo, en la practica los postulados de dicho enfoque no son  coherentes con la manera en la que se realizan los planes de estudio, muchos maestros aun no alcanzan a comprender del todo como es que deben enseñar por competencia, y la evaluación que se realizan no son compatibles con este enfoque; por otro lado en las escuelas lo unico que parece tener interés, es el famoso programa de lectura, se que la lectura es importante, pero no es lo único importante que el niño debe aprender, la manera en que lo llevan a cabo lejos de causar interés en los niños, los hacen aborrecer la lectura; otro proceso "importante" para el sistema educativo es la famosa prueba enlace, en el transcurso del año en las escuelas se hacen dos o tres simulacros, y después de ello ahora si aplican la definitiva, cuando los niños ya estan cansados y hartos de tantos ensayos, y por consiguiente los resultados no son buenos y entonces, los medios de comunicación dicen que en México el nivel educativo es muy malo como si los resultados de esta prueba fueran suficientes para determinar la calidad del sistema educativo, personalmente, no creo que bajo estas circunstancias verdaderamente se logre el desarrollo integral del individuo.
Otro párrafo señala:
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
Hasta este momento, se ha respetado la educación laica en nuestro país, como sabemos, este fue en logro de la Leyes de Reforma elaboradas por Don Benito Juárez.
El sigiente párrafo cita los siguiente:
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
Es bien sabido que la educación se da en los términos que el Estado desea que se den, por consiguiente, en las escuelas se enseña solo lo que es util y necesario que el individuo aprenda, dependiendo desde luego con la política educativa que el Estado crea conveniente.
Este párrafo cita lo siguiente:
III PARA DAR PLENO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO Y EN LA FRACCION II, EL EJECUTIVO FEDERAL DETERMINARA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL PARA TODA LA REPUBLICA. PARA TALES EFECTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL CONSIDERARA LA OPINION DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO DE LOS DIVERSOS SECTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN LA EDUCACION, EN LOS TERMINOS QUE LA LEY SEÑALE.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
Efectivamente, es el gobierno a través de la secretaria de Educación la que determina los planes y programas de estudio de la educación en nuestro país, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de desarrollo.
El siguiente párrafo señala:
IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993
La educación recibida por los niños es gratuita, la SEP les proporciona libros de texto, el Gobierno del Distrito Federal distribuye vales de útiles y uniformes, no obstante tambien se requiere del desembolso de alguna cantidad por parte de los padres para cubrir algún gasto relacionado con la educación de sus hijos, sin embargo, debemos reconocer que es de gran ayuda el aporte del Estado a nuestra educación.
Los siguientes párrafos nos hablan de la educación superior (investigación científica y tecnológica), la legislación aplicada a las escuelas particulares, las obligaciones y responsabilidades de las instituciones autónomas como la nuestra y las funciones del Congreso de la Unión en la expedición de las leyes necesarias para que la educación siga progresando de acuerdo a las necesidades del país.



1 comentario:

  1. Uno de los problemas principales es que hemos ido "adaptando" sistemas educativos que muchas veces quedan fuera de la realidad educativa, sin considerar múltiples aspectos que inciden en la educación.

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