domingo, 13 de mayo de 2012

AUTOGESTIÓN

La autogestión es un término que se ha utilizado en diferentes esferas como la política y la economía (Yugoslavia y Francia);  que hacen referencia a la libre asociación.
La autogestión política es el conjunto de actividades y decisiones de un grupo`para lograr su propia defensa contra las amenazas del interior y el exterior.

Autogestión quiere decir administración autónoma y busca el logro de objetivos de manera autónoma (por sí mismos); implica la "desaparición "de toda autoridad en las organizaciones sociales; en el ámbito escolar, desaparece el poder del maestro sobre el alumno es decir,  el alumno deja de ser el receptor pasivo de lo que el profesor quiere transmitirle para convertirse en gestor de su propio aprendizaje, el puede decidir sus actividades, la organización de sus actividades y los objetivos que deben seguir; y el maestro solo es un servidor que auxilia al alumno,(monitor) cuando éste solicita su ayuda, interviene de acuerdo con los requerimientos del alumno (respuestas y explicaciones), se le permite participar en el análisis (clarificando mensajes), en la organización (proponer modelos de funcionamiento) y en el contenido (sugerir ideas, dar información, hacer síntesis, clarificar ideas); puede asi mismo, proporcionar instrumentos de trabajo.

Lobrot llamó a este movimiento pedagogía libertaria, autogestión pedagógica o no directividad pedagógica; este concepto no es nuevo, los exponentes de la Escuela Nueva, ya habian señalado la importancia del papel activo que el niño debia tener en su aprendizaje (autonomía) y el papel solo de apoyo de los maestros quienen solo debian proveer un ambiente adecuado y estar presente para lo que los niños necesitaran;  hablaban asi mismo de la importancia de la libertad en el desarrollo del niño.

No obstante, en la actualidad aun hay instituciones que regulan la educación de acuerdo con los terminos y políticas que el Estado crea conveniente, estas imponen planes de estudio que el maestro debe tomar en cuenta en la enseñanza de los alumnos, lo que dificulta que en la escuela se pueda llevar a cabo la autogestión, aun no es el alumno quien determina lo que quiere y debe aprender de hecho ni siquiera depende del maestro.
    

1 comentario:

  1. Tienes razón Berenice, muchas veces o casi siempre, el maestro no tiene en sus manos la posibilidad de autogestión, de ahí que la propuesta de Lobrot implique un trabajo politíco

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