sábado, 26 de mayo de 2012

OVIDE DECROLY

Al igual que los demás representante de la Escuela Nueva, Decroly, Tambien se pronuncia por el respeto por el niño como ser valioso como tal y no como un adulto pequeño (respeto al niño y a su personalidad), y por la libertad (propuestas tambien por Rousseau y Dewey) que este debia tener para que su desarrollo se lleve a cabo de manera óptima; y por consiguiente, se opone a la disciplina rígida y la actitud pasiva del niño, propias de la escuela tradicional; a este respecto, el planteaba una interrogante: ¿no es una insensatez pretender favorecer la evolución de las facultades del niño, condenándolo a la inmovilidad y al silencio durante las mejores horas del día y los años más hermosos de su existencia? 

Decroly señala que la escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa de trabajo, para que el niño pueda obtener conoimientos, es decir: "darle gusto de conocerlos y la clave para aprenderlos", el toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. 

Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad (método global), en otras palabras, el método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico, en el cual, las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno son: la observación, la asociación y la expresión (procesos psíquicos fundamentales), al respecto, Decroly dice: " el niño no solamente adquirirá la noción bajo su forma mas concreta, sino que la relacionará con otras nociones que ya posea"

El maestro debe ser guia intelectual y moral, debe hacer atractiva su enseñanza, a través de proyecciones, trabajos manuales, colecciones, excursiones, viajes, etc. debe por tanto, organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre alli las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, Decroly señaló " le pertenecea él tomar de los sabios y de los artistas lo que hayan creado o descubierto de bello, de util, de grande, para ponerlo al alcance de los hombres del mañana".

Creo que algo valioso que sobresale de la propuesta educativa de Decroly, es sin duda el respeto por la individualidad del niño, ya que es importante reconocer que no todos los seres humanos somos iguales, no tenemos las mismas capacidades o limitaciones, por consiguiente, no todos aprendemos de la misma manera: otar aportación es el papel activo del alumno en su formación, él se pronuncia contra la actitud pasiva del alumno, en la cual el maestro se para frente al grupo y recita de principio a fin una lección sin verificar que el niño hay comprendido el contenido, Decroly propone que el niño debe de adquirir sus conocimientos a través del juego y de su experiencia e interacción con un ambiente propicio, el cual le debe ser proporcionado por el docente.


Decroly, O. (1968). Iniciación General al Método Decroly. Buenos Aires: Losada. Pc. 7-23.
























1 comentario:

  1. Lamentablemente en muchas ocasiones el docente se ve limitando en el momento de "crear" espacios que fomenten el aprendizaje, sobre todo cuando tienen que cumplir con requisitos burocráticos.

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