sábado, 1 de septiembre de 2012

EL MARXISMO Y LA EDUCACIÓN

Hoy día vivimos en una sociedad caótica, donde impera la inseguridad, el crimen, aumento de los flujos migratorios, disminución de la producción agropecuaria, aumento del indice de suicidios y divorcios, todo ello se da en cierta medida por la desigualdad socioeconómica existente en nuestra sociedad, (tal y como Marx mencionaba) los ricos y poderosos se hacen cada vez más ricos y poderosos, y en contraparte los pobres, son cada vez más pobres; si Marx viviera, diría que el hombre de nuestra sociedad vive alienado y enajenado.

Ante este panorama tan desalentador, la educación aparece como una posible solución a los problemas de la humanidad, sin embargo, la escuela no hace milagros, la educación de las nuevas generaciones es tarea de todos, es importante crear conciencia en los estudiantes (Marx le llamaba sociología del conocimiento), fomentar el espíritu crítico, acabar con la indiferencia, con expresiones tales como "no es mi problema", "no es asunto mío", y esto solo podrá lograrse desde la escuela, de acabar con la individualidad y fomentar la lucha por el bien común tal como lo hacía Antón Makarenko.

 
Por otro lado, se debe preparar al individuo (cualificarlo) para que adquiera las competencias (conocimientos, destrezas y aptitudes) indispensables para poder ingresar al mercado laboral (combinar enseñanza con trabajo productivo), revisar los programas de estudio y comprender su validez y su génesis (sus raíces) desde una perspectiva sistémica y materialista.
 

6 comentarios:

  1. Lo que comentas Berenice es muy cierto los docentes tenemos la misión de empezar a desarrollar un pensamiento critíco, a pesar de saber que es una tarea dificil y que requiere de muchas energías sólo hacia existe la posibilidad de iniciar un cambio.

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  2. estoy de acuerdo en que la escuela juega un papel fundamental en esta búsqueda d conscientización del individuo y también me parece muy importante que comencemos por reconocernos como ciudadanos y a actuar como tales desde nuestra condición como seres idividuales. También me parece muy importante como lo indicaba Gramsci, que conozcamos nuestro origen histórico y desde ahí, podamos reconocernos a nosotros mismos y actuar en conjunto con los demás y que así podamos comenzar a crear algo juntos a partir tanto de nuestros puntos en común como de nuestras diferencias.

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  3. Claro debemos fomentar el uso critico de los recursos que tenemos a la mano y saber conducirlos para lograr las metas que como individuos nos hemos plateado, solo así podemos aportar nuevas ideas a la sociedad que tanto las necesita y generar un estado continuo de cambio, recordemos que son procesos largos y que es difícil lograrlos por ser necesario que la mayor parte de la población participe.

    No podemos prescindir de los recursos económicos pero no debemos ser individuos en retroceso, debemos usar lo que esta a nuestro alcance para ser verdaderos agentes transformadores: con herramientas y conocimientos solidos.

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    1. asi es, hoy día vivimos en una sociedad que demanda que el individuo desarrolle un juicio crítico que le permita enfrentarse a la nueva realidad que vivimos hoy día, pero por otro lado le exige que adquiera las herramientas y conocimientos necesarios, mismos le darán la formación adecuada para incorporarse productivamente a la sociedad.

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  5. la realidad en la que se enfrentan, los individuos es la falta de ser pensadores criticos y libres, la educacion ha sido carente de enseñarla, pero adémas de la pócas herramienta con las que se cuentan, son el motivo de esa carencia, esta sociedad busca una formacion establecida y con libre aveldrio de formación de esos conocimientos solidos y de cambio total del individuo colectivamente e individual para el bien común de la sociedad misma.

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