martes, 25 de septiembre de 2012

LAS EVALUACIONES SOCIALES Y LA DESIGUALDAD ESCOLAR

Pierre Bordieu señalaba que la institución escolar es un lugar de reproducción de las estructuras sociales, decía asimismo que existe una relación entre el origen social de los alumnos y sus resultados académicos, esta desigualdad de oportunidades en la escuela tiene que ver con el capital cultural del alumno el cual se refiere a los bienes materiales, instrumentos de conocimiento y de expresión que tiene el estudiante.

No cabe duda de que la educación desafortunadamente ha contribuido a la desigualdad social, aun cuando lo que se ha esperado de ella es justamente lo contrario, puesto que ha fungido como reproductora social de las desigualdades contra las cuales se pronuncia.
 
Los planes y programas de estudio, así como las políticas educativas son organizadas detrás de un escritorio, sin tomar en cuenta que la población estudiantil es muy heterogénea, no es lo mismo la población urbana que la población rural, los libros de texto hacen mención del uso de las tic, cuando en el campo a veces ni con electricidad cuentan, mucho menos con la tecnología necesaria para que los estudiantes puedan tener acceso al conocimineto tal y como en ellos se plantea.
 
En las evaluaciones masivas ocurre lo mismo, aún dentro de las mismas zonas urbanas existen escuelas que representan un retraso importante en el nivel académico de sus estudiantes, muchos alumnos tienen un promedio muy bajo en sus evaluaciones, pareciera que los maestros sólo se preocuparan por tener buenos resultados en dichas pruebas, aún en detrimento de la calidad educativa, hacen uno y otro ensayo de las pruebas, pretenden enseñar al alumno solo a contestar bien la prueba, sin preocuparse de estimular en ellos el análisis de los contenidos temáticos, sin estimularlos para que participen activamente en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de las competencias necesarias para enfrentarse sin problema a las situaciones que la sociedad les plantea y les exige.
 
Se ha hecho un énfasis importante en estas pruebas, aún cuando se dice que la educación actualmente se basa en el enfoque de competencias, el cual de entrada debe tener una manera de evaluar distinta a estas pruebas pues pretende valorar el proceso de aprendizaje, no preguntas arbitrarias como las que contienen estas evaluaciones que no valoran de manera real y precisa el avance académico de los estudiantes, y que por consiguiente perpetuan la desigualdad entre los estudiantes, puesto que parece que con base a sus resultados son catalogados como buenos o malos estudiantes. 
 
 
LA ESCUELA SEGÚN PIERRE BORDIEU
 

1 comentario:

  1. En efecto no hemos logrado una educación democrática, que involucre las mismas oportunidades en educación sobre todo en cuestión de calidad. Si bien es cierto que ya todos los alumnos de educación básica son promovidos, en el momento que compitan por un lugar a nivel superior no tendrán el capital cultural para hacerle frente de manera exitosa

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