sábado, 27 de octubre de 2012

GIROUX

Es muy dificil responder este cuestionamiento acerca  de porque estar en la escuela, cuando no parece haber un futuro muy prometedor.

Giroux señala que en esta época posmoderna caracterizada por indeterminación, fragmentación y escepticismo, en el que hay un periodo de autoridad decreciente, incertidumbre económica y proliferación de las tecnologías electrónicas (clara ilustración de nuestro diario acontecer), puede ser útil aportar elementos “para un discurso de oposición para entender y responder al cambio cultural y educativo…” (Giroux, 1994, 102) (Resistencia), del cual se puedan servir los educadores para poder producir el conocimiento (socialización crítica) que los alumnos hoy día necesitan.
 Toda esta realidad narrada por Giroux, me hace pensar en nuestro país, en nuestra época, más exactamente en la nueva Reforma Laboral que contribuirá a hacer de nuestra realidad algo más caótico, poco a poco lo que antes era tranquilidad y estabilidad, se está volviendo incertidumbre e inseguridad, y entonces me pregunto: ¿Qué va a pasar con las nuevas generaciones? ¿Qué mundo les estamos legando? O con nosotros mismos ¿Qué va a pasar con nuestra vida, con nuestra economía, con nuestro empleo, con nuestro futuro?
No cabe duda de que ante estos cambios, lo que a la escuela le corresponde es dar a las nuevas generaciones las armas para enfrentar la realidad en la cual están inmersos, Giroux afirmaba que la educación debe formar al alumno social y críticamente, la escuela representa una de las pocas esferas sociales en la que los alumnos tienen la posibilidad de cuestionar la relación entre la escuela y la sociedad, donde el rol principal del maestro debe ser encaminar al alumno e impartir los conocimientos que se encaminen a transformar a la sociedad en la que se desenvuelve, es decir, dar la formación necesaria para romper con la reproducción de las desigualdades tanto en la escuela como en la sociedad; por consiguiente pretende romper con la prácticas neoliberales que utilizan a la escuela como un instrumento para legitimar la segmentación social.
Giroux, H. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.
 
 

 



2 comentarios:

  1. Me parece muy acertada tu aportación, cómo podemos darle sentido a los jovénes profesionistas en un sistema que no ofrece oportunidades a la larga, si bien en buena la inicitiva del primer empleo se está dejando de lado la adquisición de derechos como la pensión, entre otras.
    Aunado a que las escuelas muchas veces no forman para que seamos profesionistas inversionistas.

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  2. FORTINO SANDOVAL LORENZO8 de noviembre de 2012, 18:42

    FORTINO SANDOVAL LORENZO
    Considero que en esta epoca la civilizacion debe tomar en cuenta las herramientas que tiene a la mano como la tecnologia, ciencia, todo lo que esta en la modernidad para mejorar la educacion del individuo y no hacer a un lado lo que esta a nuestro alrededor; tambien giroux dice aqui que las nuevas genaraciones a ésar de tener una buena preparacion hay pocas oportunidades de empleo ya que la escuela no esta preparando como debe de ser a los alumnos y debe de hacer conciencia de esto los maestros deben preparar a los alumnos para el campo laboral y no solo en teoria se deben acatar y tampoco en la clasicas practicas escolares, debe de haber más preocupacion de lo que acontece en el mundo real del campo laboral y preparar mucho más a los alumnos ya que ellos son los que se van a enfrentar al mundo real

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