sábado, 10 de noviembre de 2012

FREIRE



Freire desarrolla un método de alfabetización que no se limita a la enseñanza de la lecto escritura, sino que busca producir un cambio real en el hombre, propone un método participativo en el cual, el hombre se compromete, Freire plantea que “el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real”, busca sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, pasividad y falta de criticidad, es decir, pretende que el hombre se dé cuenta de que su realidad puede y debe cambiar, no tiene que estar oprimido eternamente, el puede liberarse  de su sometimiento cultural, de ese falso paternalismo que en realidad solo oculta la dominación y el autoritarismo de las clases altas.

Freire se pronuncia a favor de “una educación que pueda ayudar al hombre a salir de su experiencia anti democrática (obviamente en esta condición el hombre no tiene voz ni voto), experiencia anti humana que no permite al hombre descubrirse como re creador de su mundo, como un ser importante y con poder de mejorar las cosas”.
Su propuesta pedagógica es la educación para la libertad (pedagogía del oprimido), mediante la cual el hombre pueda reconocer su fuerza transformadora capaz de terminar con la opresión y recuperar su humanización, su proyecto educativo parte de la praxis, es decir de la acción que el propio oprimido realice para buscar su libertad.
 
El método de Freire es el de cultura popular, puesto que su intención es concientizar (rehacer críticamente el proceso dialéctico de la historización) y politizar, su raíz se encuentra en su concepción del hombre como ser en el mundo y ser con el mundo (estar abierto al mundo, captarlo y comprenderlo), en resumen, la metodología que él propone, se elabora en torno a la educación liberadora y se oriente a la humanización del hombre mediante el proceso de concientización, se fundamenta en el diálogo y la lectura del mundo que rodea al educando para comprenderlo, y que traiga como resultado ciudadanos libres y conscientes de su realidad.

Creo que el INEA proporciona al adulto solo la parte de la alfabetización, lo cual sin duda alguna es importante, es necesario proporcionar estos conocimientos a quienes por alguna razón no tuvieron acceso a ellos durante su niñez, sin embargo,no hace nada respecto al desarrollo del pensamiento crítico necesario para liberar al oprimido, para crear conciencia en el adulto quien por razones obvias, podría tener más libertad de acción que un niño, por consiguiente, no conviene al sistema educativo concientizar al individuo para que este analice y cuestione el porque de las cosas que suceden a su alrededor, sin embargo creo que es util resaltar que nuestra sociedad requiere de la participación crítica, activa y responsable de cada uno de nosotros, el sembrar esa semilla en cada conciencia será una tarea util para cada maestro frente a un grupo ávido por aprender y ser mejor cada día.

2 comentarios:

  1. En efecto Berenice nuestra tarea como pedagogos es ir contribuyendo desde cada espacio, entornos que fomenten esta conciencia critíca que lamentablemente hemos ido sacando de la escuela ya que pareciera que ahora ésta se enfoca en la satisfacción individual.

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  2. precisamente, lo más valioso e importante para Freiren, no es sólo que sepa los conocimientos básicos, sino que entiende la educación debe ayudar al individuo a SER, por lo cual para el y para nosotros es y debe ser importante educar a la nueva sociedad del siglo XXl en democracia y esto, sólo puede lograrse a través del diálogo y el entendimiento mutuo.

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