miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mc Luhan


Mc Luhan sostenía que cualquier tecnología, es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser, porque son herramientas que extienden las habilidades humanas, a este respecto él decía:

 “Todos los medios de comunicación son una reconstrucción, un modelo de alguna capacidad biológica acelerada más allá de la capacidad humana de llevarla a cabo: la rueda es una extensión del pie, el libro es una extensión del ojo, la ropa una extensión de la piel y el sistema de circuitos electrónicos es una extensión de nuestro sistema nervioso central” (Mc Luhan, 2002).
 
Pienso que el uso del blog es esta materia, es justamente una extensión de nuestra formación como pedagogos, el blog es una herramienta muy útil para aprender y compartir el aprendizaje, no obstante aún nos hace falta familiarizarnos mas con las TIC, creo que en parte es porque muchos de nosotros somos lo que Marc Prensky llama inmigrantes digitales, es decir los que no nacimos y crecimos con las tecnologías, sino que hemos tenido que adoptarlas en etapas posteriores con la correspondiente dificultad que ello ha representado.
 
Mc Luhan, H. (2002). La Aldea Global. Barcelona: Gedisa.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, me parece que como pedagogos o como profesionales de la educación, debemos de estar familiarizados con todas las formas en las que puede transmitirse el conocimiento, ya sea por medio de las TIC u otras herramientas más austeras. Igualmente, me parece importante que hagamos esta conjugación de ambas herramientas y no nos centremos únicamente en la migración digital, aunque ciertamente hay mucho terreno que recorrer en ese sentido.

    ResponderEliminar
  2. Como ambas comentan es necesario trabajar con las nuevas herramientas digitales, pero sobre todo implantar estrategias que en realidad fomenten el aprendizaje.

    ResponderEliminar